Datos sobre los elefantes marinos | Cosas que no sabías de los elefantes marinos
- Las especies del sur del elfante marino son consideradas como las más grandes de todas las focas, con los machos pesando unas 8.800 libras.
- Los individuos masculinos, presentan un hocico elongado similar a una trompa corta, lo que les ha valido el apelativo de "elefantes".
- Por su tamaño, los elefantes marinos adultos tienen pocos depredadores. Las hembras y los jóvenes pueden caer ocasionalmente víctimas de la orca y el gran tiburón blanco, pero los machos viejos son sólo vulnerables al cetáceo.
- La dieta de los elefantes marinos consiste en calamares y peces (incluidos pequeños tiburones y rayas).
- En sus playas de reproducción, los elefantes marinos se sabe que duermen tan profundamente ¡que es posible que una persona se siente en ellos sin despertarlos!
- Los elefantes marinos fueron alguna vez cazados de manera agresiva por su aceite lo que los puso casi al borde de la extinción. Afortunadamente, gracias a la incorporación de algunas leyes de protección y debido a los esfuerzos de varias organizaciones de conservación de la vida silvestre, su población se ha recuperado.
- En 1892 se tomaron las primeras medidas para evitar la extinción de estos animales, y el elefante marino del norte (reducido entonces a menos de 100 ejemplares) fue protegido de forma total en Estados Unidos y México.
- El rasgo más notable de estas especies de garndes focas es la presencia de un enorme dimorfismo sexual, el mayor entre todas las especies de mamíferos. Los machos pueden alcanzar los 6 m o más de largo y hasta cuatro toneladas de peso, mientras que las hembras no superan los 3 m y los 900 kg.
- Es muy difícil medir el tamaño real de los machos por lo que los científicos usan los elefantes marinos muertos para estimar su peso.
- Los elefantes marinos se alimentan de toda clase de peces y cefalópodos. Prefieren especies que se mueven cerca del fondo, y para conseguirlas pueden realizar inmersiones hasta los 1,6 km de profundidad y dos horas de duración, las mayores entre los pinnípedos y sólo superadas entre los mamíferos por algunos cetáceos como el cachalote.
- Los elefantes marinos del norte pueden permanecer bajo el agua durante unos 40 minutos y, a veces incluso más tiempo.