Universo animal | tse-tsé | insectos | Uno de los más grandes azotes de los pueblos centroafricanos es la mosca tse-tse, que ataca al hombre y a muchos mamíferos salvajes y domésticos. Es hematófaga, o sea, chupadora de sangre, de tamaño un poco mayor que la mosca doméstica común. Al picar, inocula en la sangre del hombre la terrible enfermedad del sueño, y en la del ganado, caballos, perros y otros animales domésticos, la enfermedad llamada nagana. Cientos y miles de indígenas han muerto de la enfermedad del sueño, llamada así porque la víctima cae en la última etapa en un estado de somnolencia intensa, verdadero coma o marasmo que acaba en la muerte. La enfermedad es conocida desde hace más de cien años, pero hasta los primeros del siglo XX, no se descubrió que la transmisión se efectúa por la mosca tse-tsé y es provocada por un protozoario parásito de la sangre llamado Trypanosoma gambiense, del grupo de los flagelados o mastigóforos. Los indígenas la llaman tse-tsé, sin duda, por el ruido o zumbido que produce al volar.
La hembra tse-tsé tiene un modo único de reproducción; en lugar de poner huevos, deposita en la tierra una sola larva plenamente desarrollada y repite la puesta con intervalos de dos semanas aproximadamente. La mosca vive principalmente en terreno herboso, húmedo, pero no se interna en los campos. Quemando las regiones infestadas y desmontando la maleza, se logra disminuir su número y atenuar así el peligro.
La mosca tse-tsé corresponde al grupo de los dípteros, y su nombre científico es Glossina palpalis. Existen otras especies, como Glossina morsitans y Glossina fusca, que son también transmisoras de la peligrosa enfermedad.