Universo animal | serpientes | curiosidades |
Hubo una época en que los Estados Unidos tuvieron una bandera en la que aparecía una serpiente. Cuando las trece colonias iniciaron la lucha por su independencia, no tenían bandera. Alguien sugirió un pendón en el que apareciera una serpiente de cascabel, con trece cascabeles, uno por cada colonia. Debajo de la figura de la culebra se leían las palabras: "No me pises".
Los faraones de Egipto adornaban su tocado con la figura de la serpiente real, el áspid, como símbolo de jerarquía, como protección contra todo mal y como signo de que tenían el poder de castigar a sus enemigos. Esa serpiente indicaba también que los faraones descendían del Sol.
Algunos pueblos primitivos creían que la Tierra descansaba sobre tres plataformas. La inferior era una gran serpiente enrollada en el agua. Una gigantesca tortuga se posaba sobre el lomo de la serpiente. Sobre el caparazón de la tortuga descansaban cuatro elefantes que sostenían a la Tierra misma.
Los antiguos egipcios creían que las serpientes eran sagradas y símbolo de la buena suerte. Las protegían y las alimentaban en sus templos.
En la antigüedad se ignoraba la causa científica de muchos fenómenos. Algunos creían que los terremotos los provocaban grandes serpientes que se movían bajo la tierra.
Los antiguos egipcios y los pueblos de algunos otros países creían que la Tierra había surgido del huevo incubado por una serpiente enorme.
Los griegos de la antigüedad creían que las culebras tenían poderes curativos y que eran signo de sabiduría y longevidad. Las estatuas de Palas Atenea, Diosa de la Sabiduría, solían tener una serpiente. A los dioses griegos y romanos de la medicina se les representaba sosteniendo una vara con una serpiente enrollada en ella. Mercurio, mensajero de los dioses, llevaba también una vara alada, con dos serpientes enroscadas. A esa vara se le llama caduceo, palabra procedente del griego, que significa "vara de heraldo".