sinsonte |
El sinsonte tiene otros simpáticos rasgos. Es valiente y defiende a sus crías contra los ataques de perros, gatos y del hombre mismo Si se le trata con cariño, el sinsonte llega a ser muy confiado y anida en los arbustos próximos a las casas; se posa en las ventanas y también se aventura algunas veces hasta el interior de las viviendas. El nido lo hace a unos tres metros de altura por encima del suelo, con yerbas, palitos u otro material adecuado.
El sinsonte se domestica fácilmente cuando se le coge joven; cautivo, no parece perder nada de su alegría natural, pues se le ve constantemente usar de sus movimientos, que se acompañan de su voz, como cuando vive en libertad; aumenta aún más la riqueza de su canto con algunas tonadas sencillas, que aprende con facilidad, y de esta manera, nos proporciona el gusto de oírlo en nuestra propia casa.
El pájaro gato, un ave que pertenece a la misma familia del sinsonte, se puede considerar también como un gran divo del mundo alado; canta mejor cuando sabe que alguien lo escucha; para cantar, se coloca siempre en la rama más visible del jardín. Allí, imita a los otros pájaros con sus arpegios y trémolos, a los maullidos de los gatos y a las notas de las ranitas de San Antonio, todo ello, mezclado en una singular y agradable algarabía. Su nombre se debe a lo bien que imita el maullido de un gato angustiado.
El sinsonte tiene una longitud de unos 16 a 20 centímetros. No cuenta con un plumaje vistoso brillante, pero ningún otro pájaro de jardín está vestido con más distinción. Toda la familia —padre, madre e hijos— tiene un plumaje de un color gris pizarra, con su copete y la cola negros. El sinsonte hace su nido de ramitas, hojas secas y pequeñas raíces; se puede encontrar escondido entre la maleza, incluso cerca de las puertas de las casas o en la espesa vegetación de los lugares pantanosos; en él, suele haber de cuatro a seis huevos de color gris azulado obscuro. El pájaro gato se alimenta de insectos y frutos, a veces, de los más escogidos del jardín; pero prefiere fruta silvestre, si puede obtenerla. Se encuentra en las regiones templadas de América del Norte y México, inverna en México, América Central, Bahamas, y algunas veces, llega a Europa.
El sinsonte pertenece al grupo de los oscinos y a la familia de los mímidos; las partes superiores de su plumaje son pardas y grisáceas, con dos líneas blancas oblicuas sobre sus alas; las plumas de sus alas son mucho más obscuras y están bordeadas de blanco; presenta unas manchas por delante de los ojos; su parte inferior es de color gris claro; el pico y las patas, obscuros. Tiene de 16 a 20 centímetros de longitud. El nombre científico del sinsonte es Mimus polyglottos. El pájaro gato pertenece a la misma familia; su nombre científico es Dumetella carolinensis.