Los perros salvajes africanos son conocidos por muchos nombres diferentes. Su nombre científico es "Lycaon pictus", un término latino que significa "lobo pintado". Este es un apodo más para el perro salvaje africano o licaón.
Datos sobre los licaones
Al igual que otros grandes animales con distintos patrones de pelaje, no hay dos licaones que tengan los mismos patrones de manchas, que son exclusivos de cada perro individualmente y que ayudan a los miembros de la manada a distinguirse entre sí.
Los perros salvajes viven en grupos de entre 6 y 30 miembros. Como viven tan cerca unos de otros, han evolucionado para ser increíblemente sociales. Existe una jerarquía dentro de una manada, liderada por una pareja reproductora dominante, pero la lucha es generalmente limitada dentro de la manada una vez que se ha establecido esta jerarquía.
A diferencia de muchos otros animales cazadores de manadas, los perros salvajes de la misma manada rara vez se intimidan o pelean entre sí por una mejor posición; en cambio, exhiben comportamientos que apoyan el beneficio de la manada sobre los miembros individuales. Por ejemplo, los miembros más jóvenes de la manada que llevan a cabo las cacerías traerán comida para los miembros mayores. Del mismo modo, los cachorros son criados por todos los miembros de la manada, tanto machos como hembras.
Curiosidades interesantes
Los grupos de perros salvajes vagan por grandes áreas y rara vez permanecen en un solo lugar por mucho tiempo. Como resultado, los perros salvajes necesitan grandes territorios para prosperar. Los perros salvajes en el Serengeti de Tanzania, por ejemplo, se sabe que vagan por un área de más de 900 millas cuadradas.
A diferencia de sus contrapartes domésticas, los licaones sólo tienen cuatro dedos por antepié. Además, las orejas grandes y redondas de un licaón le permiten seguir la pista de los miembros de la manada.
Con camadas de 2 a 20 cachorros, estos animales tienen algunas de las camadas más grandes entre los cánidos salvajes. Por lo general, nacen más del doble de machos que hembras.
En un comportamiento único, cuando las crías alcanzan la madurez, las hembras dejan la manada para buscar pareja mientras que los machos permanecen en su manada natal.
Son más activos durante el crepúsculo, es decir, durante el período inmediatamente anterior al amanecer y después del anochecer, lo que los hace "crepusculares".
El crepúsculo es un momento clave para los perros salvajes porque su presa es la más activa durante este período y la cobertura de la noche le da a los perros salvajes una ventaja de caza y camuflaje, haciendo que sean más difíciles de detectar tanto por los depredadores como por las presas.
Curiosidades
Las presas de los licaones consisten en pequeños ungulados como impalas, kudus, gacelas de Thomson, springboks y el ñúes.
Algunos expertos dicen que los perros salvajes tienen éxito en el 80% de sus intentos de caza.
Recomendado: ¿Cómo es la jerarquía social del licaón?→
.