Curiosidades sobre el pigargo vocinglero



Descrito a menudo como la voz de África, el pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) o águila pescadora africana evoca imágenes de ríos perezosos y orillas de lagos bordeados de palmeras, a menudo a dúo con el gruñido de los hipopótamos. Y el ave en sí misma, con todas sus galas negras, blancas y castañas, es igualmente inconfundible.

Datos sobre el pigargo vocinglero
Esta ave pertenece al género Haliaeetus de las águilas marinas, junto con otras siete especies en todo el mundo que incluyen el águila calva americana y el águila de cola blanca euroasiática. Este es uno de los géneros más antiguos entre todas las aves vivas. Y es un espectáculo  contemplarla.

Los pigargos son cleptoparásitos, es decir, habitualmente roban presas de otros animales. Las víctimas comunes de este comportamiento pirata son las garzas goliat y la cigüeña de pico de silla de montar.

Los garras de este pájaro están recubiertos de púas afiladas, llamadas espiráculos, que le ayudan a atrapar a los peces y a otras presas resbaladizas.

Por cierto, los peces no son el único elemento de la carta de este versátil depredador. Además, otras presas incluyen patos, tortugas, jóvenes cocodrilos, pequeñas aves acuáticas, carroña e incluso -en los lagos caústicos de África oriental- flamencos.

Ocasionalmente, puede incluso atrapar algunos mamíferos, como damanes y monos. También se ha observado que se alimenta de aves domésticas (pollos).

La hembra del pigargo vocinglero es más grande que el macho.

La naturaleza conspicua y carismática de este ave la convierten en una figura prominente en el folklore y la heráldica de varias naciones. Por lo tanto, se encuentra en el escudo de armas de Namibia, Zambia y el sur de Sudán.

El pigargo vocinglero está presente en toda África, excepto al norte del desierto del Sahara.

  
Recomendado: ¿Qué animal tiene el cerebro más grande?→

.