Curiosidades sobre el gato salvaje africano


El gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es una especie autóctona de África. También se le conoce como gato del desierto.

Son los antepasados del gato doméstico. Están muy extendidas por toda África, pero están ausentes en las selvas tropicales y en el desierto del Sahara. La principal amenaza para estos felinos es la hibridación con gatos domésticos y gatos salvajes.

Se piensa que fue el primer gato domesticado por el hombre, hace al menos 4000 años, lo más probable en el antiguo Egipto.

Estos animales eran mantenidos en sus graneros para reducir las plagas de roedores. Todavía se puede ver evidencia de esto en las paredes de las pirámides y tumbas egipcias.

El gato del desierto tiene una amplia distribución en África y Oriente Medio, y su pelaje tiene una gran variedad de colores que le ayudan a integrarse en los diversos entornos.

Reproducción: La gestación es de 56-63 días. Las hembras producen una camada de 1-5 gatitos. Estos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 11 meses.

Sistema Social y Comunicación: Aislamiento. Al igual que los gatos domésticos, los machos compiten por las hembras en celo.

Caza y Dieta: Es un felino nocturno y terrestre. Su dieta principal consiste en roedores, liebres, aves, reptiles, anfibios, antílopes jóvenes, insectos y arácnidos.

Es un animal sigiloso al acercarse a su presa y la ataca cuando se halla a un metro de ella.

Amenazas Principales: La principal amenaza para el gato del desierto es el cruce con gatos domésticos.


Recomendado: Curiosidades sobre el escinco de fuego→

.