En Sudáfrica existen dos especiesde este animal, la nutria sin garras (Aonyx capensis) y la nutria de cuello manchado (Lutra maculicolll).
La nutria de cuello manchado no está tan ampliamente distribuida, ya que se limita a habitar las aguas continentales en la parte oriental de Sudáfrica.
Son una de las cuatro especies de nutrias que viven en ecosistemas marinos y de agua dulce.
Datos sobre la nutria sin garras
Pueden vivir en una amplia gama de hábitats, desde regiones costeras abiertas hasta densas áreas de bosque. Se encuentran en la mayor parte de África, pero están ausentes en África central.
Las nutrias sin garras crecen hasta un máximo de 2 m de largo y pueden pesar 18 kg. Tienen pelo marrón claro a oscuro en el lomo con cara, garganta, vientre y orejas blancas.
Tienen una larga cola que se utiliza como soporte (trípode) cuando se sientan en sus patas traseras y para ayudar a propulsarlos a través del agua cuando nadan.
Curiosidades de la vida animal
Son generalmente animales solitarios que viven dentro de un territorio con grupos familiares de hasta 5 individuos. Cada individuo tendrá su propio área de distribución en ese territorio y se mantendrá a sí mismo hasta la temporada de reproducción.
Las crías se quedarán con la madre hasta que alcancen la madurez sexual al cumplir el año de edad.
Curiosidades
Las nutrias sin garras son principalmente activas durante el atardecer y el amanecer. Durante el día permanecen refugiadas en madrigueras o vegetación densa.
A diferencia de la mayoría de los mamíferos marinos, tienen que beber agua dulce para sobrevivir.
En el océano se alimentan principalmente a menos de 8 m de la orilla, mientras que en los ríos permanecen en aguas poco profundas a orillas de los ríos, donde caminan y sostienen la presa con sus pies frontales.
Las nutrias sin garras no tienen muchos depredadores ya que son rápidas en el agua y tienen madrigueras en tierra lo que las hace difíciles de atrapar.
Recomendado: Curiosidades sobre la polluela negra africana→
.