Las tángaras constituyen una familia de aves americanas que viven principalmente en Sudamérica y pertenecen al género Tángara o Tanagra; por extensión, se llaman también así las especies del género Piranga. Las diferentes especies de tángara no varían mucho en tamaño; oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud. Sus costumbres son muy semejantes; todas se alimentan de insectos y frutos, construyen nidos en forma de platillo situado sobre una rama horizontal, y ponen de tres a cinco huevos. El canto de la tángara no es en realidad más que una llamada. Las especies que se encuentran en las regiones templadas durante el verano emigran hacia las regiones del Sur para pasar el invierno.
En América del Norte, viven de tres a cuatro especies; de éstas, la tángara rojinegra es la más conocida. En el macho, el cuerpo es del más brillante color rojo que cabe imaginar; las lustrosas alas negras y la cola producen una sorprendente y maravillosa combinación de colores.
Durante el verano, la tángara se le encuentra en la parte occidental de las Montañas Rocosas y en el norte de México. En el invierno, emigra a las Antillas (en donde se le llama cardenal), sur de México, América Central y Sudamérica, hasta Perú y Bolivia. El tángara colorado o escarlata, de tamaño poco más grande, se encuentra en la zona oriental de América, en Florida, Texas y occidente de México; esta especie, durante el invierno, vive en Cuba, Bahamas, América Central y norte de América del Sur.
El plumaje de la cabeza y del cuerpo del macho de la tanagra (tángara) rojinegra, durante el verano, es de un color rojo escarlata, en tanto que las alas y la cola son negras. En invierno, los tonos negros se conservan, pero los rojos se hacen verde-amarillentos. La hembra tiene un tono casi uniforme, verdoso. En la tángara colorada, el macho es de color rojo uniforme, algo más apagado que el de la especie anterior, y la hembra es pardusca amarillenta o gris.
El nombre científico de la tángara rojinegra es Piranga erythromelas; el de la colorada, Piranga rubra, llamada cardenal en México. Pertenecen a la familia de los tangáridos o tanágridos y al orden de los paseriformes. En México, vuelan la Piranga aestiva o colmenero y la Piranga hepatica o coyoltotol. La tángara de occidente o Piranga ludoviciana es de Norteamérica. La tángara azul (Tangara sayaca) y la tángara obispo (Tangara episcopus) son aves propias de América del Sur.
Tángaras
Tangara chilensis (arriba)
.