Universo animal | primates | El
capuchino es un mono muy gracioso; hace algunos decenios era el compañero tradicional de los músicos ambulantes que recorrían las ciudades y los pueblos con sus organillos mecánicos. El capuchino es originario de Brasil y de México, pero actualmente es el mono en cautividad más común en Europa y en Estados Unidos. Los zoólogos no se ponen de acuerdo acerca del número de especies de capuchinos. Algunos consideran que hay una docena o más, mostrando cada especie una variación considerable, mientras que otros establecen muchas más especies, cada una de las cuales presenta poca variación en la forma del cuerpo. Existen, sin embargo, dos grupos de capuchinos fácilmente distinguibles. Uno de ellos tiene penachos de pelo sobre los ojos y a lo largo de la cabeza, lateralmente, y posee un pelaje bastante uniforme de color pardogrisáceo. El otro grupo de capuchinos carece de penachos sobre la cabeza y presenta un pelaje abigarrado, con manchas blancas en la cara, garganta y pecho. Se trata de monos pequeños, que miden de 30 a 40 cm. La cola de los capuchinos, que puede tener 60 cm de largo, es prensil, y la emplean para coger objetos que están fuera del alcance de sus manos.
El nombre de capuchino proviene de la semejanza del pelo de la cabeza con la cogulla puntiaguda o capucha de los frailes franciscanos.
El habitat de los capuchinos se halla en las selvas de Sudamérica, especialmente en aquellas que no tienen sotobosque. Se extienden de Costa Rica al Paraguay, se les encuentra también en Trinidad y, por lo general, están confinados a terrenos relativamente bajos.
.