Los perros guardianes han demostrado su utilidad para reducir las pérdidas de ovejas por parte de los depredadores, y son muy eficaces como cuidadores de tiempo completo de un gran rebaño. Pero no sólo los perros, sino las llamas y las mulas se les utiliza también a menudo en los corrales de ovejas para ahuyentar a los depredadores.
Las mulas han sido utilizadas durante siglos para proteger las ovejas y otros animales de pastoreo, y son extremadamente inteligentes, con una audición y vista aguda.
Las llamas se han convertido en animales de guardia muy populares en los últimos años, ya que son instintivamente alertas, sociales y conscientes de su entorno, y pueden ser entrenadas para reunir al rebaño que están vigilando en un grupo apretado o incluso llevarlo fuera del peligro.
Se ha sabido que las llamas han matado algunos depredadores como coyotes. Las llamas y las mulas pueden parecernos inofensivas, pero tienen mal genio y tienden a dar patadas a los lobos y perros salvajes que merodean los rebaños.