El cardenal (ave)


   Los cardenales son semejantes a pinzones, de unos 22 cm de longitud, con recio pico, cresta notoria en ambos sexos, y alas cortas y redondeadas. El plumaje del macho ostenta distintos tonos escarlata, aparte de la zona peribucal, que es negra. La hembra resulta menos vistosa a causa de sus pinceladas pardas.
Viven desde la zona templada de Estados Unidos hasta México y Belice. Han sido introducidos en las Bermudas y en Hawai. En este último lugar se reproducen durante todo el año, y se han convertido en una plaga a causa de los daños que ocasionan a los frutales. En Estados Unidos los cardenales se están extendiendo también hacia el norte por sí mismos, y ahora se encuentran habitualmente en las cercanías de Nueva York y en la vecina región canadiense. Esta expansión puede ser debida, al me­nos en parte, a la costumbre de colocar mesas para atracción de aves en los jardines, y de suministrar así a los pájaros suficiente alimento durante el invierno.
   Algunos cardenales emigran en invierno hacia el sur, mientras que otros, especialmente los jóvenes, per­manecen en el área en que han crecido, en bandadas de 6 a 24. Otras especies de Estados Unidos y también la curruca capirotada en Inglaterra suelen invernar en la misma zona de cría.