¿Qué tamaño alcanzan las cigarras?


   Algunas cigarras se cuentan entre los insectos más grandes, y la mayoría tiene un tamaño respetable. La cigarra de Malasia (Pomponia imperatoria) tiene una envergadura de 20 cm. Aparte de su ta­maño y de su impresionante apariencia, las cigarras son notables por su estrepitoso canto, y por el largo período de desarrollo de algunas especies.
   La familia cicádidos, incluida en el suborden homópteros del orden hemípteros, está emparentada a la de los áfidos, cicadélidos y cóccidos (pulgones, cochinillas, etc.). Las cigarras tienen el cuerpo más bien ancho y aplanado, y dos pares de alas grandes con una disposición característica de los nervios. Los nervios longitudinales no se extienden hasta el extremo de las alas, sino que dejan un estrecho margen a lo largo del borde exterior de cada una. Las alas son normalmente transparentes, pero algunas especies las tienen coloreadas debido a los pigmentos de la mem­brana, de manera que no pierden el color como las mariposas y polillas, cuyas alas están cubiertas de escamas, que fácilmente se pueden desprender.
   Las cigarras son principalmente tropicales exten­diéndose en las regiones templadas sólo en pequeño número. Algunas especies viven en el sur de Europa (12 en nuestra Península) y aproximadamente unas 75 en Norteamérica. Una de éstas, la Cicadetta montana se ha introducido en Europa.
Se conocen más de 1.500 especies de cigarras en todo el mundo; es un insecto que alcanza dispersión universal.


   Su peor enemigo: las aves
   Las cigarras son extensivamente apresadas por las aves, que dan una "cordial" bienvenida a los grandes enjambres que aparecen periódica­mente en Norteamérica. En esta zona también son cazadas por una gran avispa solitaria, Sphecius speciosus, que llena su nido con cigarras adultas paralizadas para abastecer de comida a sus propias larvas.