¿Qué tamaño alcanzan las cigarras?

Pomponia imperatoria

   Algunas cigarras se cuentan entre los insectos más grandes, y la mayoría tiene un tamaño respetable. La cigarra de Malasia (Pomponia imperatoria) tiene una envergadura de 20 cm. Aparte de su ta­maño y de su impresionante apariencia, las cigarras son notables por su estrepitoso canto, y por el largo período de desarrollo de algunas especies.
   La familia cicádidos, incluida en el suborden homópteros del orden hemípteros, está emparentada a la de los áfidos, cicadélidos y cóccidos (pulgones, cochinillas, etc.). Las cigarras tienen el cuerpo más bien ancho y aplanado, y dos pares de alas grandes con una disposición característica de los nervios. Los nervios longitudinales no se extienden hasta el extremo de las alas, sino que dejan un estrecho margen a lo largo del borde exterior de cada una. Las alas son normalmente transparentes, pero algunas especies las tienen coloreadas debido a los pigmentos de la mem­brana, de manera que no pierden el color como las mariposas y polillas, cuyas alas están cubiertas de escamas, que fácilmente se pueden desprender.
   Las cigarras son principalmente tropicales exten­diéndose en las regiones templadas sólo en pequeño número. Algunas especies viven en el sur de Europa (12 en nuestra Península) y aproximadamente unas 75 en Norteamérica. Una de éstas, la Cicadetta montana se ha introducido en Europa.
Se conocen más de 1.500 especies de cigarras en todo el mundo; es un insecto que alcanza dispersión universal.


   Su peor enemigo: las aves
   Las cigarras son extensivamente apresadas por las aves, que dan una "cordial" bienvenida a los grandes enjambres que aparecen periódica­mente en Norteamérica. En esta zona también son cazadas por una gran avispa solitaria, Sphecius speciosus, que llena su nido con cigarras adultas paralizadas para abastecer de comida a sus propias larvas.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas