¿Qué es la ornitología?

EL PORQUE DE LA ORNITOLOGÍA
   HACE milenios que el hombre se interesa por la vida de las aves. Sus misteriosas migraciones, cuya anticipación o retraso anuncia con certeza una modificación similar en el ritmo de las estaciones, las costumbres extrañas de algunas especies, el bellísi­mo plumaje de otras, la voz armoniosa de varias de ellas, y, sobre todo, el vuelo, la posibilidad de trasla­darse de un lugar a otro con asombrosa rapidez, pre­ocuparon, sin duda, al hombre primitivo. Los poblado­res de las llanuras (gauchos, beduinos, mogoles), al igual que los navegantes, supieron encontrar orienta­ciones mediante la apreciación del vuelo de las aves. No sorprende que los primeros investigadores de las ciencias naturales prestaran considerable atención a la parte alada del reino animal. Pero sólo en los últimos siglos se ha constituido una ciencia natural consagrada al estudio de las aves: la ornitología.


QUÉ ES LA ORNITOLOGÍA
El término deriva del griego: "ornithos", pájaro; "logos", estudio. La ornitología es, pues, la parte de la zoología que estudia las aves; como éstas son ana­lizadas bajo todos los aspectos, la ornitología está formada por la unión de distintas ramas particulares: la anatomía y la biología que investigan el cuerpo de las aves y sus actividades vitales; la sistemática, su clasificación; la biogeografía, su distribución geográ­fica; la etología, sus hábitos, y la ecología, sus rela­ciones con el ambiente.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas