Moluscos útiles al hombre

   Son importantes y muy variadas las utilidades que el hombre, desde tiem­pos muy remotos, ha obtenido del gru­po de los moluscos.
   Recordemos la púrpura con que te­ñían sus túnicas personajes de la an­tigua Roma; muchos siglos antes, fe­nicios, egipcios y asirios recurrían ya a las secreciones de caracoles marinos del género Múrex y Purpura a fin de obtener la materia colorante indeleble para sus tejidos. La vistosidad y rare­za de ciertas conchillas de caracoles (Ciprea moneta, Cauri) y de bivalvos (Venus mercenaria) dieron pie a que algunos pueblos salvajes las utiliza­ran como signo monetario, y como or­namento (collares y brazaletes) las es­pecies menos preciosas.

   El nácar, formado por duras sustan­cias (conquiolina y carbonato calci­co), tiene bellas irisaciones y tapiza la cara interna de valvas y conchas de muchos moluscos. Se emplea para adornos, incrustaciones, botones, ca­mafeos, etc., y con ese fin se industria­lizan ciertas especies marinas (madreperlas, orejas de mar, turbos, estrombos) y algunas de agua dulce (almeja y mejillón de río).
   Otro valioso producto suministrado por algunos bivalvos son las perlas.
   El proceso de su formación tiene como punto de partida la irritación producida en el organismo del molusco por un cuerpo extraño, que puede ser un gusanillo parásito o una partícula de arena, el que es paulatinamente envuelto y aislado con sucesivas capas de sustancia perlífera. La calidad de la perla, tamaño, forma, brillo (oriente), varían de acuerdo con el lugar del organismo en que se forma Las más finas se encuentran en el hígado, órganos respiratorios, circulatorios, etc.
   Algunos naturalistas, sin embargo opinan que la perla es producto de una enfermedad que provoca la formación de esa concreción, del mismo modo que sucede con los calcúlos hepáticos y renales en los organismos superiores.
   Las especies comestibles son objeto de activa pesca (ostras almejas, ostiones, etc.).
   La ostricultura y la miticultura (cría de la almeja) constituyen fuentes de riqueza considerable para muchos países.