Los cascanueces (aves) plantan para el futuro

   Se sabe desde hace mucho tiempo que el nú­mero de cascanueces (aves) varía considerablemente a lo largo de los años y que, de vez en cuan­do, se desplazan en bandadas numerosas hacia el oeste. Durante siglos la llegada de los cas­canueces en otoño ha llenado de pánico a los habitantes de Ucrania, Polonia y Alemania, como augurio de desastre.
   El ruso A. N. Formosov devolvió en 1933 la paz a muchos espíritus cuando demostró la relación existente entre los cascanueces, las se­millas de pinos cembro o arolla y el suministro de pieles a los mercados de Siberia. Los casca­nueces acaparan los piñones introduciéndolos en la tierra o en grietas de las rocas. Ahí las semillas germinan en condiciones mucho me­jores que las que caen naturalmente desde las pinas y quedan sobre el terreno. Las aves, por consiguiente, no hacen otra cosa que plantar para las generaciones venideras, además de ex­tender el territorio de la especie como conjun­to. Pero la cosa llega aún más lejos, porque las semillas de arolla constituyen un alimento muy nutritivo para los jabalíes, venados, osos y ardillas. La cosecha de piñones sufre grandes variaciones; tras una abundante, pueden sobrevenir varias malas o mediocres, llegando a veces a malograrse totalmente.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas