¿Cómo se alimenta el caracolero?

CÓMO SACA AL CARACOL DE SU CONCHA EL HALCÓN CARACOLERO

   El hombre considera asombrosos ciertos in­ventos que en realidad, se inspiran en accio­nes ejercidas por algunos animales desde hace millones de años. Un ejemplo común es el que se refiere "al radar y la localización por eco, sistemas usados en los buques de guerra para la detección de submarinos, que se basaron en la facultad del murciélago para emitir ul­trasonidos cuyo eco, al chocar con un obs­táculo o con un animal, le orienta respecto a la trayectoria que ha de seguir. Sin embargo. entre el cúmulo de maravillosas invenciones, una suele ser pasada por alto: la aguja extractora. Para extraer bígaros cocidos o caracoles de su concha es necesario enganchar al ani­mal con una aguja o, en círculos más refina­dos, con una horquilla especial. Los caraco­leros y los milanos picofino practicaban ya esta técnica mucho antes de que el hombre hubiera inventado agujas o tenedores.


   Si un caracol es apresado, se retira en el acto al interior de su concha, cuya abertura cierra inmediatamente por medio de una "puerta" córnea (opérculo) sujeta a su pie. Si un tordo, por ejemplo, captura un caracol, tratará de cascar su concha arrojándolo con­tra las rocas, mas el caracolero se ahorra in­cluso este pequeño esfuerzo. Vuelve a su rama preferida sobre la cual descansa apoyado en una pata, ya que la otra sujeta el caracol.

   Al cabo de un rato éste empieza a salir cau­telosamente al exterior, y el milano, con un centelleante movimiento, atraviesa su pie con la punta aguda de su curvado pico. El caracol intenta retirarse de nuevo y cubrirse con el opérculo, mas éste ya no puede actuar cerrando la entrada de la concha; la violenta contracción muscular hace que el cuerpo del caracol se desprenda del interior. El milano sacude entonces su pico, echa lejos la concha y el caracol es ingerido rápidamente.