¿Los gatos provocan el suicidio de sus dueños?

Un estudio reciente realizado en Dinamarca implica que una infección transmitida por los gatos es la causa de que sus dueños sientan impulsos suicidas.

La infección se llama toxoplasmosis. Es causada por un parásito que se encuentra, entre otros lugares, en los tractos gastrointestinales de los gatos. Por lo tanto, el contacto con las heces de gato al vaciar una caja de arena es una forma en la que los seres humanos adquieren la infección. Otras maneras incluyen el consumo de carne poco cocida.

Es sabido ya desde hace tiempo que los anticuerpos de toxoplasma (prueba de exposición al parásito) son elevados en los pacientes con esquizofrenia.

El mismo estudio danés descubrió un incremento en la tasa de intentos de suicidio en los pacientes con la infección. El estudio, que analizó a 45.000 mujeres embarazadas en cinco condados de Dinamarca encontró que el 27 por ciento de ellas mostraron anticuerpos de toxoplasma.

En este 27 por ciento (en comparación con el otro 73 por ciento de las mujeres) era más común la violencia auto-destructiva en casi la mitad de esas pacientes. A mayor nivel de anticuerpos mayor el riesgo (casi un 100 por ciento) de auto-dañarse.

En resumen, la actual tasa de suicidios fue dos veces mayor en las mujeres que habían estado expuestas a la toxoplasmosis que aquellas que no lo habían estado.


Fuente: Fox News