El martín pescador


   El martín pescador es un ave de la familia de los Alcedinidae, compuesta por 87 especies. Forman parte del gran orden de los Coraciiformes, por lo que están emparentados con los bucerótidos (Bucerotidae), las abubillas (Upupidae), los motmots (Momotidae), los abeja­rucos (Meropidae) y otras familias más. Como característica común presentan el tener pie anisodáctilo, es decir, con los dedos unidos en su base.
   La familia del martín pescador tiene otras características muy propias y es homogénea. La cabeza es volumi­nosa y las alas son cortas y redondeadas, por lo que vuelan rápidamente, aunque sólo por cortos periodos. Al volar emiten generalmente un fuerte grito. Presentan un hermoso plumaje. Se alimentan de peces, insectos, gusanos y pe­queños reptiles y roedores. Anidan en barran­cos, en dunas al lado de los ríos, o en cavi­dades de árboles. Los huevos del martín pescador son de color blanco y brillantes. Los pollos son nidícolas o nidófilos, y crecen rápidamente.
   La familia es de costumbres sedentarias, y se adapta muy bien a diversos climas, por lo que se encuentra representada en todas las regio­nes templadas y tropicales de la tierra. Su principal centro de dispersión está en la región indomalaya y en Australasia.

   Según su régimen alimenticio esta familia se divide en dos grupos:
   Componen el primer grupo los que tienen un pico alargado, comprimido lateralmente y pun­tiagudo, se alimentan exclusivamente de peces vivos y tienen costumbres acuáticas. Viven cerca de ríos y esteros, y se posan sobre ra­mas o troncos inclinados sobre el agua. Allí permanecen en acecho de su presa.
   A este grupo del martín pescador pertenecen numerosas especies, entre las cuales las más conocidas son las del género Alcedo, representado en Europa, Asia y el N. de África por el Alcedo atthis, que mide unos 16 cms. y es conocido desde la más remota antigüedad. En América encon­tramos el género Ceryle, representado en toda la América del Norte hasta el NO. de la Améri­ca del Sur y Trinidad por el Ceryle alcyon, que mide como 28 cm.
   Muy parecido al anterior martín pescador es el Ceryle torquata, que, representado por varias razas, existe desde el centro de México hasta Tierra del Fuego. Mide unos 45 cm y es de color gris azulado, con manchas blancas por encima y gris por abajo; tiene la garganta y los lados del cuello blancos.
   En la región tropical, desde México hasta la América del Sur, habitan las especies Chloroceryle americana y Chloroceryle amazona, que miden como 18 cm. y son muy bellos.
El género Tanysiptera presenta un bello plu­maje con tonos blancos y azules. La cola es larga y las dos rectrices centrales son prolon­gadas y terminan en raquetas. Comprende este martín pescador cer­ca de 15 especies que habitan en Oceanía.
   Forman el segundo grupo los martín cazado­res que tiene un pico más aplastado, a veces con la mandíbula superior ganchosa. Sus hábi­tos son terrestres; generalmente habitan en bosques, aunque algunos lo hacen en regiones semidesérticas. Su régimen alimenticio es va­riado; consumen insectos, lagartijas y hasta pe­queños roedores. Los más conocidos son los de tamaño gigante (Dacelo), que alcanzan una longitud de 40 cm. aproximadamente. Habi­tan en las regiones áridas de Australia, donde se los llama borricos risueños. Su nombre indí­gena es kookaburra.
   En Nueva Guinea habita el martín pescador "pico de sapo" (Clytoceys rex), de pico corto y ancho, que mide unos 30 cm.