¿Qué es un cocodriloideo?

   Los cocodriloideos (de los que hay unas veinte especies) son rep­tiles muy antiguos y a la vez muy evolucionados. Distribuidos en todas las regiones cálidas del globo, todos son de aspecto pare­cido y han variado muy poco desde principios del Mesozoico ha­ce unos doscientos millones de años; sus ancestros son también los de los dinosaurios y las aves sus parientes más cercanos. Son los únicos reptiles que poseen dientes implantados en alvé­olos; tienen en total entre 60 y 80, renovándose periódicamente durante toda la vida; sólo difieren en el tamaño y no en la forma. Cuando el animal cierra el hocico, los dientes de cada mandíbula engranan como los dientes de un cierre de cremallera embonando como si fueran las mandíbulas de un cepo. Curiosamente, su ho­cico no es impermeable, es su garganta la que está provista de un músculo que se cierra contra el paso del agua, al igual que los orificios de la nariz y la orejas. Los cocodrilos nadan con su poderosa cola y los miembros pegados al cuerpo: en tierra se arras­tran pesadamente, sin embargo se enderezan sobre sus miem­bros para correr a una velocidad impresionante. Las dos ramas de cocodriloideos que existen actualmente comprenden a los co­codrilos terrestres y corredores; también existieron cocodriloi­deos enteramente marinos.
   Los cocodriloideos actuales (divididos en tres grupos: los caima­nes y lagartos, los cocodrilos auténticos y el gavial) viven en aguas dulces o saladas tropicales; como son los únicos reptiles que poseen un corazón de cuatro cavidades como los mamíferos y las aves, tienen temperatura variable (se les llama poiquilotermos) y no pueden digerir a sus presas a temperatura ambiente inferior a los 20 grados C. Todos son depredadores como el gavial y ca­zan sobre todo peces.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas