El mundo de los gusanos


   Existen varios grandes grupos de gusanos, es decir de animales largos, desprovistos de miembros, desnudos y rastreros; su or­ganismo es primitivo, están a la mitad del camino entre las me­dusas y los antrópodos o los vertebrados; hay diferentes grupos que por su vida parasitaria o su tamaño microscópico han dege­nerado; existen millares de especies y quizás millones, ya que son poco conocidas.

   El ranúnculo venenoso parásita el hígado de numerosos mamífe­ros y forma parte de los platelmintos o gusanos planos, que incluyen, entre otros, a las tenias y planarias. Los gusanos pla­nos no tienen tubo digestivo (tenias), poseen un callejón sin salida, con un solo orificio que hace las veces de boca y ano (ranúncu­lo venenoso, planarias). En la escala de organización zoológica, los gusanos planos son los primeros dotados de cabeza y sime­tría bilateral.

   Los nemertinos o gusanos con trompa, son carnívoros acuáticos, de vida libre y de vistosos colores; pueden ser muy largos como el gran gusano café del Mar del Norte Lineus, que alcanza hasta 25 m. Los oxiuros y ascárides, forman parte de los nematelmintos o gusanos redondos. En estos dos grupos existen numerosas especies parásitas de animales y vegetales, también existen nu­merosas especies microscópicas de vida libre, que son activos participantes en la vida del suelo y la muerte de las plantas (anguílula). Las anguílulas son tan pequeñas que a veces son atra­padas y succionadas por los filamentos de ciertos mohos. Entre los gusanos redondos parásitos de animales también están los ancilostomados, que provocan una anemia mortal en el hombre y la triquina, que puede introducirse en los músculos humanos y causar la triquinosis.

   Otro grupo de gusanos más evolucionados son los anélidos, que comprenden a los gusanos de tierra o lombrices, las nereidas marinas y sanguijuelas de agua dulce. La sanguijuela Hirudo es pariente cercano de la lombriz, pero está desprovista de cerdas locomotoras; posee dos ventosas y sólo se nutre de sangre: en ayunas puede absorber hasta cinco veces su peso; su saliva contiene una poderosa enzima anticoagulante que le confiere propiedades medicinales como "borrador de moretones"; en otras palabras, disuelve los coágulos. El término gusano es frecuentemente aplicado inapropiadamen-te a animales de otros grupos, en particular a ciertas larvas de insectos (orugas).

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas