El cervicapra en peligro

Extinción del cervicapra

   El cervicapra forma uno de los signos del Zodíaco indio y, a menos que se apliquen efi­caces medidas de conservación, puede llegar el día en que este animal sea tan legendario como algunos de los que integran los signos de otros zodíacos. Este antílope debe de haber sido muy abundante en otro tiempo. Hace menos de cien años, Lyddeker aludía a rebaños for­mados por centenares y hasta miles de indivi­duos. En la actualidad sólo hay pequeños gru­pos en las reservas, habiéndose casi extinguido fuera de ellas. La caza de cervicapras con guepardos amaestrados fue el deporte tradicional de príncipes y nobles. En el siglo XVI, el emperador mongol Akbar poseía 1.000 gue­pardos adiestrados para la caza. Estos carni­ceros eran transportados en un carro de bue­yes hasta el lugar donde pastaban los cervi­capras. Se les libraba entonces del capirote que cubría su cabeza, para azuzarlos en pos de su presa. Si el guepardo no lograba alcan­zar a aquélla en los primeros 90 m de carrera, renunciaba a la persecución, pero si su acción tenía éxito se le recompensaba dándole a be­ber la sangre del cervicapra.

   A raíz de la ocupación de la India por los británicos, la caza del cervicapra con armas de fuego se convirtió en uno de los deportes favoritos. El mayor F. G. Alexander escribe en 1911 acerca de la muerte de unos 200 cer­vicapras como parte de sus gestas cinegéticas, y no cabe duda alguna de que estos lances eran comunes entre muchos otros oficiales bri­tánicos. Al mismo tiempo, el oficial citado se­ñalaba que la caza furtiva era muy corriente, y que las gentes utilizaban para ella trampas fabricadas con cuero de cervicapra, o bien organizaban partidas de caza en Las cuales los ojeadores levantaban la presa y la conducían hasta lugares donde aguardaban expertos tira­dores provistos de armas que se cargaban por la boca. Esta, probablemente, ha sido la causa de la casi total extinción del cervicapra.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas