¿Qué insectos son los más peligrosos?

Los insectos constituyen el grupo animal más importante, están distribuidos por todo el mundo y ocupan cualquier habitat. Forman parte de los artrópodos, al que también pertenecen otros invertebrados como los crustáceos, las arañas, los escorpiones y los ciempiés; sin embargo, éstos no son insectos. Entre los más temidos por el hombre encontramos:


1. Hormiga buldog, es la más peligrosa de todas, vive en las regiones costeras de Australia y posee un aguijón venenoso y potentes mandíbulas.

2. Oruga taturana, tipo de larva
de mariposa argentina que tiene un veneno muy poderoso en la punta de las vellosidades que recubren su cuerpo.

3. Abeja africana Apis mellifera scutellata, su
veneno no es potente pero el número de picaduras que inflige es mayor al de cualquier otra abeja y puede ocasionar la muerte.

4. Hormiga roja Solonopsis invicta y Solenopsis ricliteri, este insecto habitan el norte y sur del continente americano y producen picaduras múltiples a los seres humanos, aunque ninguna de ellas se considera de gravedad.

5. Hormiga gigante Paraponera clavata, propia del centro y sur de América, mejor conocida como falofa o tucandeira; posee un fuerte aguijón por el que inocula un veneno potente que afecta el sistema nervioso de la víctima causando parálisis momentánea del miembro afectado.

6. Hormiga Tetraponera rufonigra de Malasia; su picadura causa un intenso dolor, inflamación y ede­ma. Este minúsculo insecto pertenece a la familia de los coleópteros Diamphidia y Polyciclada, los cuales habitan el desierto del Kalahari y los bosquimanos utilizan sus crisálidas como veneno de caza.

7. Triatomas, son pequeños insectos en forma de avispas que se nutren de sangre de vertebrados y su mordedura es venenosa; se alojan en pequeñas grietas de paredes y establos.

9. Pulga de la arena Tunga penetrans, pica para chupar sangre; su hembra se aloja bajo la piel para vivir y depositar sus huevos, provocando una úlcera dolorosa que puede con­vertirse en absceso.

10. Avispa Polistes gallicus y Polistes dominulus, viven en Europa, son venenosas y se les conoce como 'avispas papeleras'.

11. Avispa tigre asiática, ataca a quien se acerque a sus nidos, por lo que es muy temida.