La nariz y el olfato en los perros

Los perros tienen una nariz húmeda lo cual les ayuda a recoger más de las pequeñas partículas químicas de olor en el aire.

Las impresiones de la nariz del perro son tan únicas como las huellas dactilares humanas y se las puede utilizar para identificarlos.

Los perros pueden oler cerca de 1.000 veces mejor que los seres humanos. Mientras que los seres humanos tienen 5 millones de células detectoras de olor, los perros tienen más de 220 millones de ellas. La parte del cerebro que interpreta el olor también es cuatro veces mayor en los perros que en los seres humanos.

Las diferencias de olor en la orina de un perro puede decirle a otros perros si el perro que deja el mensaje es macho o hembra, joven o viejo; si está enfermo o sano, feliz o enojado.

Algunos perros pueden oler cadáveres bajo el agua, los lugares donde las termitas se esconden y el gas natural enterrado a más de 10 metros bajo la superficie. Incluso pueden detectar el cáncer que es demasiado pequeño para ser diagnosticado por un médico y pueden detectar el cáncer de pulmón simplemente oliendo el aliento de una persona.

Los sabuesos tienen un agudo sentido del olfato (el más desarrollado entre los perros) y se han utilizado desde la Edad Media para acometer el seguimiento de criminales.