El pez machuelo

Universo animal | machuelos | peces |

MACHUELO. En los países iberoamericanos del Pacífico se designa con este nombre vul­gar un pez cercanamente emparentado con las sardinas y que se conoce científicamente como Ethmidium maculatura. El cuerpo de estos peces, que alcanza hasta unos 30 cms. de largo, aparece comprimido y alto, con una cabeza bien grande, que finaliza en boca amplia, oblicuamente dispuesta.
   Llama la atención que las finas escamas, só­lidamente fijas, presenten un reborde denticu­lado en los individuos de las aguas correspon­dientes al N. de Chile.
   En la coloración de estos peces se puede dis­tinguir una zona dorsal de color plomo azulado, que contrasta notablemente con una zona plateada que se extiende por la parte inferior de los costados del cuerpo. En dichos costados aparecen dos hileras horizontales irregulares de manchas oscuras.
   Los grandes cardúmenes en que suelen agru­parse estos peces se encuentran de preferencia en aguas de los litorales de Chile y Perú, donde su pesca es cuantiosa.
   Su alimento consiste principalmente en orga­nismos planctónicos, muy en particular peque­ños crustáceos copépodos, que el machuelo captura filtrándolos por medio de numerosas y largas espinas branquiales.
   Los huevos, que deposita la hembra en prima­vera en aguas litorales, se adhieren al fondo gracias a su cubierta mucilaginosa. Después de nacidos, ascienden a las capas superficia­les del mar en busca de alimento.
   La carne del machuelo, oscura y rica en aceites de fuerte olor, no es muy apreciada. Con todo, se pesca en considerables cantida­des en Perú y en Chile.
   Cabe tener presente que en Cuba y en la Re­pública Dominicana se designa con el nombre vulgar de machuelo un pez emparentado estre­chamente con el Ethmidium, que corresponde al género Opisthonema.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas