¿Cuáles son los animales de piel fina?

Universo animal | miscelánea |

ANIMALES DE PIEL FINA

LOS animales de piel fina poseen un pelambre suave y abrigado. El hombre primitivo utilizó esa piel como indumentaria, para defenderse del frío. Y luego, paulatinamente, fue distinguiendo, entre los distintos animales, a los que podían darle una piel más cálida y resistente; estudió sus costumbres y los medios más adecuados para cazarlos. Al mismo tiempo, fue mejorando cada vez más el sistema de conservación de las pieles y el modo de volverlas más durables y hermosas (curtido). Los animales pilíferos son numerosísimos, y generalmente viven en zonas de clima frío.


ORDEN: CARNÍVOROS. FAMILIA: MUSTÉLIDOS
Una de las familias más ricas en animales pilíferos es la de los mustélidos. Pertenecen a la misma: la comadreja, el armiño, la garduña, el visón, la mar­ta y la marta cebellina. Viven, especialmente, en las regiones septentrionales de Europa, Asia y América del Norte. Tienen un cuerpo más bien pequeño, ágil y elegante. Su piel es muy suave y resistente.
NUTRIA DE RÍO. -- Vive en Europa, en Asia y en América. Su cuerpo es largo y delgado, muy apto para nadar. Contando la cola, puede medir un metro y medio de longitud. Raramente supera los diez kilos de peso. Su pe­lo es oscuro, corto y brillante.


ORDEN: CARNÍVOROS. FAMILIA: CÁNIDOS
ZORROS. — Las distintas especies de zorros se encuentran distribuidas en casi toda la superficie terrestre: en las zonas polares, el zorro blanco, el zorro azul y el zorro plateado; en las zonas templadas, el zorro colorado y el zorro gris. Como máximo, su cuerpo puede alcanzar una longitud de un me­tro. Comprende los géneros: Cynalópex, Alópex, Pseudalópex y Urocyon.


ORDEN: CARNÍVOROS. FAMILIA: FELINOS
GATO. — La piel del gato es muy cálida y resistente. Un detalle que mu­chos no habrán advertido es que su pelambre no puede ser nunca coloreado.
LEOPARDO. — Vive en África y en Asia. El más apreciado por su piel es el de Somalia, que tiene el pelo corto de color claro, sobre el cual resal­tan las características manchas negras.
OCELOTE o GATO ONZA. — Es uno de los grandes felinos de América. Mide un metro y cuarenta centímetros de longitud, de los cuales, un metro corresponde al cuerpo. Su pelambre es tupido, liso y brillante. El color de fondo es gris rojizo, con manchas y listas oscuras.


ORDEN: RUMIANTES CAVICORNIOS. FAMILIA: OVINOS
BORREGO. — Es el hijo de la oveja. Su pelambre puede ser decolorado y luego teñido. El pelo demasiado largo es cortado.
BORREGO PERSA. — Es el hijo de la oveja Caracul, que vive en Rusia meridional y en Persia. Su pelo, comúnmente negro, se vuelve brillante y se­doso en los climas cálidos y secos. En cambio, se mantiene opaco en las zo­nas donde predominan temperaturas demasiado bajas y ambiente húmedo.


ORDEN: ROEDORES. FAMILIA: LEPÓRIDOS
CONEJO. — Entre las numerosas razas de conejos domésticos, se hallan las que son criadas exclusivamente para utilizar la piel. La piel del conejo es resistente y puede ser coloreada.


ORDEN: ROEDORES. FAMILIA: CASTÓRIDOS
CASTOR. — Vive hoy en zonas limitadas a las orillas de algunos ríos del norte de Europa, Asia y América. El pelo del castor es muy delicado, de un color oscuro brillante.


ORDEN: ROEDORES. FAMILIA: CAPRÓMIDOS
QUIYÁ o COIPO. --Se parece al castor. Su piel, efectivamente, lleva el nombre de castorino. Este roedor vive en América del Sur (se le encuentra con frecuencia en ciertas regiones de la Argentina y Chile).


ORDEN: ROEDORES. FAMILIA: CHINCHÍLLIDOS
CHINCHILLA. — Vive exclusivamente en los Andes del Perú, Chile y Argentina. Es uno de los animales más buscados por su piel sedosa y tan sua­ve que no se percibe al tacto. Su color es gris claro tendiendo al azulado. El pelo puede alcanzar una longitud de cuatro centímetros. La chinchilla tiene 30 centímetros de largo y una cola que mide 20 centímetros.