¿Cómo combatir a los mosquitos?

Universo animal | mosquitos como plaga | insectos |

mosquito   El primer paso para combatir los mosquitos es la supresión de los lugares donde se crían. Para ello se procede a la desecación de los pantanos y otros depósitos de aguas estanca­das, así como a la eliminación de hoyos y huecos que pueda haber en rocas y troncos de árboles donde pueda recogerse agua llovediza. Se mantienen tapados los bebederos para ani­males domésticos y se suprime cualquier obje­to en que pueda formarse algún depósito de agua, por pequeño que sea.
   En algunos lugares, como lagos y lagunas, es imposible el desagüe, pero una delgada pe­lícula de querosina extendida sobre su super­ficie basta para impedir que las larvas y pu­pas lleguen a la superficie y puedan respi­rar. En consecuencia, mueren asfixiadas. Hay además muchos enemigos naturales de las lar­vas, como los pequeños peces vivíparos, que, al igual que las larvas de muchos insectos acuáticos, se alimentan de larvas. Los mur­ciélagos, los caballitos del diablo y muchos pájaros insectívoros se alimentan de mosqui­tos adultos. Hasta hace unas décadas se recurría a insecticidas como el DDT y gamexano para realizar campañas sanitarias. La fiebre ama­rilla ha quedado prácticamente erradicada en la América Latina. Aparece sólo esporádica­mente en algún punto de las selvas, o como aconteció en 1954, en forma inesperada, en Puerto España, en la Isla de Trinidad. Todos los países han adoptado medidas de vigilancia para desinfectar los aviones y buques proce­dentes del exterior a fin de impedir la in­troducción de mosquitos infectados. Además, se practica la vacunación en masa contra la fiebre amarilla para evitar epidemias.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas