¿Por qué los perros aúllan al ulular de las sirenas?


Hay un par de explicaciones de por qué los perros aúllan al escuchar la sirena de una ambulancia o coche patrulla, aunque no todos los perros presentan este comportamiento. Algunos piensan que la sensibilidad auditiva de un perro es la causa directa y que en realidad aullan porque sienten dolor. Sin embargo, la mayoría de los expertos, no creen que este sea el caso, y organizaciones como el American Kennel Club (AKC) apuntan a otras razones de por qué los perros aúllan a las sirenas.

El aullar no es exclusivo de los perros, es difícil pasar por alto el aullido solitario del lobo. Los lobos y otros animales similares suelen aullar, y aunque el sonido suene triste y tétrico, a menudo sirve a otro propósito. Debido a que tanto lobos y perros poseen un oído muy agudo, un aullido es escuchable desde muy lejos, y los lobos utilizan esto como una forma de comunicación y localización. Un aullido puede enviar una señal que diga: "¡Estoy aquí!" Y la respuesta de los otros lobos puede ser: "Estamos por aquí!"

Cuando los perros aúllan a las sirenas, puede muy bien ser expresión de esta conducta instintiva. Algunas sirenas pueden sonar como el aullido lejano de un perro, y nuestra mascota puede estar simplemente respondiendo "cortésmente" a tal llamado. Un aullido a menudo conduce a otro, razón por la cual es posible que escuche de pronto a un vecindario entero de perros aullando como respuesta.