El mundo de los loros

Universo animal | loros | aves |

   El loro es un ave del orden de las prensoras, que está constituido por una sola familia, la de las sitácidas. A ésta pertenecen 316 espe­cies que habitan, por lo general, en las regio­nes tropicales. Los lugares donde existe ma­yor variedad de especies se hallan especial­mente en Australia y en América del Sur. Sin embargo, algunas especies llegan a regiones más frías.
   Se caracterizan los loros por su volumino­so cráneo de forma esferoidal. La mandíbula superior, que no está soldada al hueso fron­tal sino articulada, es movible y continúa con un pico ganchoso que sobresale sobre la man­díbula inferior, que es truncada y más corta.
   Las alas son más bien cortas y la cola ge­neralmente larga. Las patas son cortas y ro­bustas, con dos dedos dirigidos hacia adelan­te y dos hacia atrás, lo que les permite tre­par y tomar sus alimentos. Estas aves trepan con las patas, apoyadas con el pico, en lo que se diferencian de los carpinteros que se apo­yan con la cola. Anidan en cavidades de árbo­les o barrancos, donde ponen huevos blancos y muy redondos.
   La mayoría de los loros tienen atractivos colores, entre los que predominan el verde, el rojo y el amarillo. Son de costumbres muy sociables y bulliciosas. Se alimentan exclusi­vamente de granos y frutas. Por esta razón han sido cruelmente perseguidos en muchas partes, lo que ha dado lugar a la extinción de numerosas especies.
Se caracterizan por la capacidad que poseen de imitar la voz y lenguaje humanos, acción que su carnosa lengua les permite ejecutar fácilmente. A esto se debe que sean muy soli­citados como aves de jaula. Algunas especies viven en cautividad por largo tiempo. Se re­gistran casos de loros que han llegado a los 100 años.