¿Qué pez duerme más tiempo?

Universo animal | pez pulmonado |


El pez pulmonado, en África, acostumbra hibernar durante el largo y caliente verano, cuando se secan las ciénagas y arroyos donde habita. El pez puede sobrevivir hasta el regreso de las lluvias. Esta hibernación especial se llama estivación.
Cuando disminuyen los niveles de agua, el pez pulmonado cava su escondite en los charcos que se forman en el barro. Además, cierra la entrada con barro. Después se enrosca y fabrica, como el pez loro, una mucosa alrededor de sí mismo. Solamente deja una apertura para su boca, en dirección a la superficie y respira el aire que entra a través del barro de la entrada.
Generalmente el pez pulmonado sólo tiene que permanecer así algunos meses, aunque se sabe que algunos han hibernado hasta cuatro años. Durante ese tiempo, sobreviven gracias a su propio tejido muscular, que se descompone en nutrientes. Estos nutrientes permiten que el corazón, los pulmones y el resto del cuerpo sigan trabajando. Como su nombre lo indica, este pez posee pulmones que le permiten respirar fuera del agua y también tiene branquias para respirar en el agua.