El mundo de los loros

Universo animal | loros | aves |
Sólo a la tercera parte, aproximadamente, de la fami­lia psitácidos se da el nombre de loros. Los demás miembros tienen otros nombres, como cacatúas, peri­quitos, papagayos y guacamayos. De los 107 loros, 25 son amazonas, aves americanas de cuerpo robusto, plumaje principalmente verde, y cola corta, cuadrada o redondeada. Uno de los mayores es el loro de cabeza amarilla, que mide 40 cm de longitud. Es verde, exceptuando la cabeza y la parte azul y roja de las alas. Se extiende desde México hasta Brasil. Entre los me­nores se cita el loro de frente blanca, que mide 25 cm de longitud. Esta especie tiene el plumaje de color rojo brillante, y el macho presenta una mancha roja en las alas. Otro papagayo típico es el gris africano, de las selvas del África tropical, occidental y central. Esta ave tiene mejillas blancas y la cola roja.
Todos los miembros de la familia psitácidos son de cabeza grande, cuello corto y pico en forma de gancho, con la mandíbula superior prominente y curvada hacia abajo. En la base del pico tienen ancha membrana por la que se abren las fosas nasales. De los cuatro dedos de cada pata, dos se dirigen hacia delante y los otros dos hacia atrás. Poseen abundante plumón pulveru­lento diseminado entre el plumaje.

Roncos y ágiles
Los loros habitan principalmente en las sel­vas, desplazándose en bandadas ruidosas, en las que los menores trinan y los mayores emi­ten roncos graznidos y chillidos. Trepan por los árboles, utilizando tanto el pico como las patas. A diferencia de la mayor parte de las aves, pueden sujetar el alimento con un solo pie. Su alimentación consiste en frutos, semi­llas y nueces. Al parecer, tienen el sentido de. gusto más altamente desarrollado que la ma­yoría de las aves, probando el alimento con su carnosa lengua antes de empezar a comer.