¿Qué pasa con los petirrojos en el invierno?

Universo animal | aves |  Si vives en un lugar donde hay inviernos crudos, sabrás que los petirrojos desaparecen antes de que caiga el primer copo de nieve. Estas aves vuelan al sur, a los países cálidos donde pueden encontrar abundancia de gusanos e insectos para comer. En la primavera los petirrojos vuelven. Este movimiento de ida y vuelta se denomina migración.
  Hay muchos tipos de aves que migran en grandes bandadas. Cada especie sigue su propio camino ya determinado cada año. Algunas aves viajan sólo unos pocos cientos de kilómetros. Otras vuelan enormes distancias. A menudo, un pájaro encuentra su camino de regreso a su lugar de anidamiento año tras año.
  ¿Cómo podemos estar tan seguros que es la misma ave que vuelve? Podemos estar seguros si el ave lleva una etiqueta. Los naturalistas suelen poner etiquetas en las aves. Sujetan pequeñas bandas de aluminio en las patas de las aves. Cada banda tiene un número diferente. Cada año los naturalistas capturan cierta cantidad de aves buscando las bandas. Si el ave capturada la posee, entonces se puede decir por el número de la banda si es la misma ave que ha vuelto a su antiguo hogar.
  ¿Por qué los pájaros que migran no se pierden? Algunas aves se guían por las estrellas. Las posiciones de las estrellas les dan la dirección correcta, al igual que la Estrella Polar nos dice dónde está el norte. Otras aves, probablemente se guían siguiendo el magnetismo de la Tierra. La verdad, es que aún tenemos mucho que aprender sobre las aves.