¿Por qué los camellos tienen jorobas?

Universo animal | camello | Los camellos pueden alimentarse de las plantas más espinosas y secas del desierto, rechazadas por cualquier otro animal. También pueden sobrevivir grandes temporadas sin comer. En esos momentos sus jorobas, o gibas, adquieren una gran importancia ya que contienen reservas de grasa que el camello utiliza en vez de comida. La joroba puede pesar hasta 14 kilogramos. Cuando se agota esta reserva, la joroba se vuelve delgada y floja. Los camellos también pueden convertir en líquido algo de esa reserva grasa.

¿Cuánto tiempo sobreviven los camellos sin agua?
Los camellos resisten días y hasta semanas sin tomar líquidos. En el desierto una persona moriría si dejara de tomar agua un día. Pero cuando los camellos beben, pueden ingerir hasta 100 litros de agua en una sola vez.
Los camellos están hechos para desperdiciar la menor cantidad de agua posible. Sus excrementos son muy secos y su orina es concentrada. Como no sudan mucho, pierden muy poca agua.
Los camellos también se valen de otros medios de supervivencia. Pueden cerrar las fosas nasales para impedir que la arena entre por la nariz. Las largas pestañas protegen sus ojos de la arena. Sus patas en forma de palma, actúan como zapatos de arena para no hundirse. También poseen un delgado pelaje que les recubre la panza y que facilita el escape del exceso de calor.
Todos estos rasgos hacen de los camellos animales extremadamente útiles en el desierto. Sus habitantes los usan para transporte, por su leche, carne, cuero y lana. En el Sahara los camellos son regalos de boda, pero pueden ser confiscados como castigo.