La serpiente como símbolo

Universo animal | serpientes | curiosidades |

Hubo una época en que los Estados Unidos tuvie­ron una bandera en la que aparecía una serpiente. Cuando las trece colonias iniciaron la lucha por su independencia, no tenían bandera. Alguien sugirió un pendón en el que apareciera una serpiente de cas­cabel, con trece cascabeles, uno por cada colonia. Debajo de la figura de la culebra se leían las pala­bras: "No me pises".

Los faraones de Egipto adornaban su tocado con la figura de la ser­piente real, el áspid, como símbolo de jerarquía, como protección con­tra todo mal y como signo de que tenían el poder de castigar a sus enemigos. Esa serpiente indicaba también que los faraones descen­dían del Sol.

Algunos pueblos primitivos creían que la Tierra descansaba sobre tres plataformas. La inferior era una gran serpiente enrollada en el agua. Una gigan­tesca tortuga se posaba sobre el lomo de la serpiente. Sobre el caparazón de la tortuga descansaban cuatro elefantes que sostenían a la Tierra misma.

Los antiguos egipcios creían que las serpientes eran sagradas y símbolo de la buena suerte. Las prote­gían y las alimentaban en sus templos.

En la antigüedad se ignoraba la causa científica de muchos fenómenos. Algunos creían que los terre­motos los provocaban grandes serpientes que se mo­vían bajo la tierra.

Los antiguos egipcios y los pueblos de algunos otros países creían que la Tierra había surgido del huevo incubado por una serpiente enorme.

Los griegos de la antigüedad creían que las cu­lebras tenían poderes curativos y que eran signo de sabiduría y longevidad. Las estatuas de Palas Ate­nea, Diosa de la Sabiduría, solían tener una serpien­te. A los dioses griegos y romanos de la medicina se les representaba sosteniendo una vara con una ser­piente enrollada en ella. Mercurio, mensajero de los dioses, llevaba también una vara alada, con dos ser­pientes enroscadas. A esa vara se le llama caduceo, palabra procedente del griego, que significa "vara de heraldo".