¿Cómo tejen las arañas sus telas?

Universo animal | arañas |  Muchas arañas tejen sus telas para atrapar insectos, que son su alimento. Las telarañas son de una seda que se fabrica al interior de su cuerpo, en glándulas ubicadas en su abdomen. Esta sale por diminutos orificios llamados hileras. La seda líquida se endurece en el aire y se convierte en hebras. La seda de las arañas se compone de una clase especial de proteína resistente al agua. Por ello las telarañas no se disuelven cuando llueve.
   Una hebra de la seda de araña es más fina que un cabello humano, pero es más fuerte que el hilo de nailon y mucho más flexible. Puede estirarse hasta un tercio más de su longitud antes de que se rompa.
Las telarañas más grandes son las que tejen las arañas tejedoras tropicales. Algunas veces alcanzan a medir cerca de 2 metros de diámetro. La telaraña se sostiene entre los árboles con hilos de seda hasta de 6 metros de largo. En Papua Nueva Guinea, estos hilos son utilizados por algunos pescadores en las cañas de pescar.


   Sabías que...?
   Las arañas pertenecen al grupo de animales llamado arácnidos. Tomaron su nombre de una leyenda griega. Es la historia de una joven llamada Aracné quien retó a la diosa Atenea a una competencia de tejido. Atenea se enfadó y rasgó el trabajo de Aracné, quien trató de ahorcarse. Pero Atenea la convirtió en araña y su tejido en una red.