¿Qué es el tiburón de gorguera?

   Universo animal | peces | tiburones | El tiburón de gorguera, raro y poco conocido, y del que sólo existe una especie, nos hace retroceder con la imaginación casi 500 millones de años. Los fósiles más antiguos que se conocen de vertebrados pertenecen a unos ani­males semejantes a peces, sin mandíbulas y con boca chupadora. Los primeros vestigios de peces modernos, aunque todavía muy primitivos, se hallaron por vez primera en rocas cuya edad era de 400 millones de años. En época posterior empezaron a separarse en escualos y en peces verdaderos o peces óseos. El tiburon de gorguera es muy semejante a los fósiles de aquellos primeros escualos.
   El tiburón de gorguera mide casi 2 m de largo, es de un color castaño uniforme y recuerda en su forma a una anguila. Tiene una sola aleta dorsal, situada muy atrás. Su nombre procede de las seis branquias provistas de franjas rizadas en forma de gorguera que tiene a cada lado de la cabeza, cosa que también hallamos en sus parientes primitivos. Con escasas excepciones, todos los tiburones modernos tienen cinco pares de branquias.
   Mientras que casi todas las especies de tiburones se conocen desde hace largo tiempo, el tiburón de gorguera fue descubierto hace menos de un siglo. Los primeros ejemplares fueron extraídos de las profundidades por pescadores japoneses de palangre, algunos de los cuales les pusieron el nombre de "ribuka" (tiburón de seda), y otros el de "tokagizame" (tiburón lagarto). La primera denominación se debe probablemente al aspecto sedoso de las aletas, y la segunda a su apariencia general.


 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas