¿Hubo alguna vez reptiles voladores?

Universo animal | reptiles |
   Tal vez no sepamos nunca por qué misteriosos motivos algunos repti­les, en un momento indeterminado de la historia de la Tierra, trataron de levantar el vuelo y conquistar el aire. Lo cierto es que a partir de hace 130 millones de años, junto a los fósiles de los grandes dinosau­rios encontramos trazas de nume­rosos reptiles alados. Uno de los más antiguos y extendidos era el dimorfodonte.
   Su aspecto era el de un monstruoso murciélago, y sus dimensiones bas­tante considerables; tenía un crá­neo que medía 22 centímetros de longitud.
   Los dimorfodontes de cráneo gran­de desaparecieron muy pronto, ce­diendo el lugar a otros reptiles ala­dos de diversos tamaños y formas. Se hallaban muy extendidos el ranforinco, con su característica cola terminada en un timón romboide, y varios pterodáctilos. El nombre de estos últimos significa «con dedos alados» y alude al enorme desarro­llo de sus dedos, que mantenían en tensión a toda la membrana de las alas.
   El que alcanzó mayores dimensiones y más alto grado de adaptación al vuelo fue probablemente el pteranodonte, cuyos restos fósiles han sido hallados en América del Norte y también en Rusia. Su apertura de alas alcanzaba los siete metros, y se cernía constante­mente sobre las aguas, para captu­rar .peces y crustáceos. Las alas, increíblemente anchas, les impedían caminar bien.
   En la tierra se veía probablemente obligado a arrastrarse sobre el vien­tre, pero en el aire, este reptil, que sólo pesaba doce kilos, poseía una agilidad increíble. Los reptiles alados, al igual que los dinosaurios terrestres, desaparecie­ron de nuestro globo casi súbita­mente, hace 65 millones de años.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas