¿Cuáles fueron algunos de los dinosaurios más grandes y pequeños conocidos en el período jurásico?

   Algunos de los dinosaurios que vivieron durante el período Jurásico se convirtieron en las criaturas más grandes que jamás han vivido en la tierra, siendo la mayoría herbívoros.

   El dinosaurio fósil más grande descubierto en forma completa hasta la fecha es el Brachiosaurus, que llegó a medir 75 pies (23 metros) de longitud y 46 pies (14 metros) de altura, o una altura de un edificio de cuatro pisos. Sin embargo, este dinosaurio del Jurásico no ha ganado aún el máximo premio al tamaño.

   La razón de la duda en darle al Brachiosaurus el puesto como el mayor dinosaurio conocido es que se han hallado algunos restos óseos de especies de dinosaurios supuestamente más grandes, con sólo huesos de la patas y las vértebras.

   Esto hace que determinar el tamaño de estas especies de dinosaurios sea difícil. Por ejemplo, muchos fragmentos apuntan a dinosaurios más grandes como es el caso del Argentinasaurus y el Amphicoelias, los cuales pudieron haber sido una vez y media a dos veces más grandes que el Brachiosaurus.

   Los dinosaurios con mayor longitud en el período Jurásico pudieron haber sido un par de saurópodos, el Diplodocus y el Supersaurus, ambos hervíboros.

   El Diplodocus medía más de 90 pies (27 metros) de longitud, mientras que el Supersaurus se cree que fue el animal más largo que alguna vez caminó sobre la Tierra, midiendo cerca de 138 pies (42 metros) de largo y 54 pies (16,5 metros) de altura. Los científicos creían que estas enormes criaturas tuvieron que vivir en el agua para apoyar su gran peso, pero las últimas investigaciones sugieren que estos dinosaurios fueron capaces de caminar sin problemas en tierra seca.

   El dinosaurio más pequeño del Jurásico, era el llamado Compsognathus ("mandíbula bonita") que era sólo un poco más grande que un pollo.