¿Cuál es el origen de las serpientes?

   Las serpientes pertenecen a la familia de los reptiles. Los únicos otros reptiles que no se han extinguido son los coco­drilos, los lagartos, las tortugas de mar, las de tierra, lagarti­jas, y un extraño animal que habita en la Nueva Zelandia, llamado "sphenodón" o "tuatara".
   Pero durante mucho tiempo, hace millones de millones de años, los reptiles fueron los animales más importantes del mundo. Sus formas y sus tamaños eran variadísimos. Eso fue antes que existiera el hombre y los animales que hoy co­nocemos. Todo entonces era distinto, hasta el clima. Hacía mucho calor. Por todas partes había grandes pantanos y selvas con gigantescos helechos del tamaño de árboles.
   Los reptiles de esa era no se asemejaban a ninguno de los que vemos ahora. Su aspecto era muy extraño. Algunos eran enormes y probablemente pesaban más de treinta tone­ladas. Los gigantescos dinosaurios se encabritaban, apoyán­dose en sus potentes cuartos traseros. Los reptiles alados, lla­mados pterosaurios, surcaban el aire. Los ictiosaurios y los plesiosaurios vivían en el agua.
   Había también mucho: reptiles pequeños. Al transcu­rrir los siglos, algunos de esos reptiles pequeños empezaron a cambiar, muy lentamente. No cambiaron porque creyeran que sobrevivirían mejor si sus cuerpos fuesen diferentes. De hecho, todo ocurrió a la inversa. Examinemos, por ejemplo, el caso de las serpientes. Proceden de una especie de lagarto. Ese lagarto tenía patas. Los hombres de ciencia creen que vivía bajo tierra, u oculto en yerba muy alta. Sea como fue­re, las patas le estorbaban, le impedían deslizarse bien. Con el transcurso del tiempo, algunos lagartos nacieron con pa­tas un poco más pequeñas. Pasó más tiempo y sus crías fue­ron cambiando más y más. Podían defenderse mejor y por eso sobrevivían. Por fin, después de varios millones de años, habían cambiado tanto, que se convirtieron en una nueva clase de reptiles: en serpientes.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas