¿Cómo se cría una ratita blanca?

Universo animal | roedores | ratas | Con sus aproximadamente 5 centí­metros de longitud (10 con la cola), esta locuela necesita moverse cons­tantemente, por lo que la veremos co­rrer horas y horas en su jaula, sin dar la menor muestra de cansancio. De vez en cuando se detiene para comer un poco, y después reanuda sus juegos. Vive bien en compañía de otras ratitas sobre todo cuando es joven.

Si pretendemos criar a una pareja, de­bemos pensar en lo que haremos con las ratitas que nazcan. Podemos regalár­selas a amigos o familiares, o bien ponernos de acuerdo con algún ven­dedor. Lo importante es que no nos encontremos con tan gran número de ratitas que no sepamos dónde colo­carlas. Debemos saber que una pare­ja de ratitas blancas puede dar a luz de 5 a 10 veces al año, y que en cada una de ellas nacen aproximadamente una decena de crías.
He aquí algunas normas fundamen­tales para la crianza: la rata blanca come de todo, pero su mejor dieta está integrada por una papilla de avena (10 partes) y mijo (1 parte), molida y mezclada con agua. De vez en cuando hay que añadir a la papi­lla una cucharada de aceite de híga­do de bacalao, o algunas gotas de vi­taminas especiales, que podemos ad­quirir en las tiendas de animales. Una vez a la semana se le puede dar fruta, lechuga o achicoria. No es aconsejable el queso, porque fermenta en seguida. Hay que qui­tar todas las sobras antes de que se pudran, para evitar peligrosas in­fecciones y enfermedades.