¿Cuándo nació la zoología?

   No fue sino hasta el gran filó­sofo griego Aristóteles que hallamos el primer intento serio de ordenar sistemáticamente todos los cono­cimientos adquiridos sobre el mun­do animal.
   El mérito de Aristóteles no consis­te sólo en haber recogido en cuatro exhaustivas obras todo lo que en su época se conocía acerca de los animales y sus costumbres, sino en haber hecho también muchas observaciones originales, destru­yendo leyendas y describiendo cer­ca de 500 animales con tal precisión de detalles que aún hoy nos sorpren­den.
   Por desgracia, con el paso de los siglos los estudiosos no sólo no fueron capaces de continuar y pro­fundizar la obra de Aristóteles, sino que llegaron incluso a tergiversar sus escritos, dando lugar a nuevas leyendas y creencias absurdas que pervivieron durante mucho tiempo de pueblo en pueblo. Con los romanos, las ciencias na­turales no hicieron ningún progreso. El único estudioso que recogió da­tos sobre los animales fue Plinio el Viejo, pero su Historia Natural es una mezcla de observaciones váli­das y leyendas absurdas, que no posee en modo alguno el valor de la obra de Aristóteles. La Edad Media favoreció más, si cabe, el nacimiento de extrañas creencias y supersticiones. Por ejemplo, se creía que una determi­nada clase de oca era el fruto de unas plantas ribereñas. Sólo con la llegada del Renacimien­to resurgió el interés científico por los animales y se multiplicaron las obras descriptivas.