¿Cuándo aparecieron los anima­les provistos de coraza?

    Después de las esponjas aparecie­ron en el mar las primeras medu­sas y los primeros pólipos. Con ellos, la evolución dio un gran paso hacia adelante porque, aparte de ser unos animales formados por varias células, tenían boca y estómago.
   Sobre la arena ya se deslizaban las primeras lombrices segmentadas y los primeros anélidos, antepasados de las lombrices terrestres y de los insectos, que representaron también una inmensa conquista de la vida sobre la materia inerte, pues ya mostraban una primera e impor­tante diferenciación entre las dis­tintas partes del cuerpo. Eran tam­bién muy numerosas las lombrices planas, de muy reducido tamaño y cuerpo casi transparente, carecían de intestinos pese a estar dotadas de sistema nervioso y cerebro.
   Es decir, que la fragua de la vida trabajó a pleno rendimiento y creó, con el paso del tiempo, nuevos mo­delos de animales cada vez más perfeccionados. Finalmente, a prin­cipios de la era Paleozoica apare­cieron los primeros animales capa­ces de construirse alrededor del cuerpo una coraza protectora. Eran parecidos a pequeños cangrejos y dotados de varios apéndices para nadar y arrastrarse por el fondo.