Animales de la megafauna

¿Qué es la megafauna?
La megafauna estaba formada por herbívoros prehistóricos que alcanzaron dimensiones enormes. Hace unos 130 millones de años apareció en la Tierra toda una nueva gama de plantas y árboles, vegetación que se expandió por muchas zonas y sirvió de alimento a diferentes herbívoros, como el rinoceronte gigante y Megaloceros, cuyo nombre significa «cuerno gigante».
Megaloceros tenía unos cuernos tan grandes que se cree que fueron los causantes de su desaparición. Crecieron tanto que el animal no podía sostener su peso.

¿Existieron los cobayas gigantes?
Sí, hace unos ocho millones de años un cobaya gigante llamado Phoberomys pattersoni vivía a orillas de los ríos y comía hierba. Por desgracia, se extinguió al parecer por su enorme tamaño: al ser tan grande como una vaca, no andaba lo bastante deprisa como para escapar de cazadores hábiles y rápidos como el cocodrilo gigante, los grandes felinos y los enormes pájaros carnívoros.

¿Cómo eran los rinocerontes prehistóricos?
Algunos rinocerontes prehistóricos eran diferentes de los actuales porque tenían pelo. El rinoceronte lanudo apareció hace unos 350.000 años y puede que sobreviviera hasta hace sólo 10.000 años. Este herbívoro medía unos 4 metros de largo, y las pinturas prehistóricas halladas en cavernas muestran cómo los primeros humanos lo cazaban.

¿Por qué tenían pelo los mamuts?
Los mamuts tenían una capa de pelo que conservaba su calor corporal. Hace unos 30.000 años se produjo una glaciación, y para sobrevivir en esas condiciones a muchos animales, como los mamuts y los tigres dientes de sable, les creció el pelo. Se han encontrado restos de mamuts lanudos congelados en regiones de Siberia