¿Qué son los langures?


Los langures son monos de colores brillantes con pe­nachos de pelo en la cabeza a modo de crestas, y luna­res o manchas de piel desnuda, como contraste. Sin embargo, algunas de las 20 especies ostentan colores más apagados. La mayoría son delgados; su talla es de unos 60 cm, con una cola de 80 cm aproximada­mente, y largos dedos. Su vida social resulta tran­quila, sin la garrulidad ni las peleas del cercopiteco o del macaco. El langur común o hanuman de la India y Ceilán es gris con matices anteados o plateados, a menudo con la cabeza blanca, pero con la cara negra. El macho pesa de 7 a 12 kg y la hembra de 2 a 6 kg, pero en el Himalaya, donde alcanzan altitudes de 3.000 m, crecen mucho más, encontrándose machos que pesan de 15 a 20 kg y hembras que llegan a los 15 kg.

El langur común es el único que abandona los árbo­les, pasando más de la mitad de su vida en el suelo. El langur de cara violácea de Ceilán y sur de la India, negro, con una abundante melena grisácea, es más pequeño. El langur de anteojos, de Birmania y Thailandia, presenta un pelaje grisazulado con ani­llos blancos alrededor de los ojos, y labios blancos o de color carne. El langur castaño de Borneo es rojo bri­llante con cara azul y un penacho detrás de la cabeza. Pertenece a un grupo de pequeñas especies que pesan de 4 a 6 kg, con redondeados cráneos "infantiles"y caras pequeñas.

El sorprendente langur duque, del sur de Vietnam y Laos, está salpicado de azul y gris con trazos blan­cos, patas pardorrojizas con el muslo negro, manos negras, cola blanca y un collar rojo brillante ribeteado de negro por detrás, mientras el resto del cuello es blanco como las mejillas; la cara es amarilla a excep­ción de aquéllas. Presenta una banda roja en la parte delantera del penacho, que es negro en su parte poste­rior. Los ojos son oblicuos, y de cada orificio de su nariz pende un curioso colgajo. Ostenta colores más apagados en la parte sur de su zona de extensión.

Las demás especies de langur ostentan curiosa nariz respingona, a veces con colgajos, como el ya descrito. El rinopiteco dorado vive en las selvas de bambú, en lo alto de las montañas de Sechuan, en China. Dorado por debajo y pardonegruzco por encima, posee largos y dorados pelos aislados y diseminados. La parte supe­rior de la cara es azul. Se encuentran formas empa­rentadas con él en China central y Vietnam del Norte.

El rinopiteco' más original, el langur de cola de cerdo, tiene color castaño oscuro, con una corta y re­torcida cola casi desnuda, bien diferente de la larga cola de todos los demás langures. Habita sólo en las islas de Mentawai, un archipiélago que emerge en aguas profundas, cercano a la costa oeste de Suma­tra. Otra especie es el násico, de Borneo, de color rojo ladrillo. En el macho, la larga y aplastada nariz se curva hacia abajo, pero se endereza cuando el animal lanza su llamada de alarma. A los viejos les cuelga por delante de la boca.