Enfermedades de los gatos

Hay muchas enfermedades que son comunes a los gatos. Ignorar algunas de ellas puede llegar a ser fatal para su gato. Pero la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir en gran manera tomando dos pasos sencillos. En primer lugar, mantenga a su gato dentro de casa. En segundo lugar, vacune a su gato contra algunas de las enfermedades comunes de la especie.
Algunas de las enfermedades comunes de los gatos son las siguientes:

Infecciones del tracto respiratorio superior
Estas afecciones son similares a la gripe común en seres humanos. Los síntomas incluyen estornudos, nariz congestionada, ojos enrojecidos, fiebre y disminución del apetito. Si no se trata esta enfermedad puede ser fatal. Estos virus son altamente contagiosos, ya que pueden ser transmitidos a los gatos a través de la manipulación humana ya través del contacto con otros gatos y con objetos inanimados tales como cajas de arena, recipientes de comida, etc.
Mantenga separado a cualquier nuevo gato de su otros gatos por lo menos durante tres semanas hasta que esté seguro de que el recién llegado no tiene síntomas de una infección del tracto respiratorio.
La prevención es la mejor forma para estas infecciones del tracto respiratorio. Vacune a su gato. Sin embargo, si su gato presenta síntomas de la enfermedad contacte con su veterinario inmediatamente. El veterinario le recetará una dosis de antibióticos para prevenir infecciones secundarias y le dará instrucciones precisas para cuidar a su gato. Sígalas con cuidado y asegúrese de que su gato coma y beba lo suficiente.


Rabia
La rabia es una de las enfermedades más comunes del gato. Es una enfermedad viral que se transmite a través de las heridas por mordedura de animales infectados y que ataca el sistema nervioso. Prevenga la rabia mediante la vacunación y mantenga lo más que pueda a su gato dentro de casa.

Panleucopenia felina
También conocida como moquillo felino, esta es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede transmitirse a través del contacto con seres humanos, gatos infectados, ropa, pelo, tazones de comida, etc. La enfermedad aparece de repente con vómitos, pérdida de apetito y diarrea. Prevenga esta enfermedad al hacer que su gato sea vacunado contra este virus.

Virus de la leucemia felina
Este es un virus mortal infeccioso que afecta el sistema inmunológico y puede causar varios tipos de cáncer y otras enfermedades asociadas. Se transmite a través de la saliva, la orina y las heces de gatos infectados.
Los análisis de sangre pueden diagnosticar esta enfermedad. El gato debe ser examinado antes de ser vacunado. La prevención es la única cura para esta enfermedad. Vacune a su gato vacunado y manténgalo en el interior de su casa.


Virus de la inmunodeficiencia felina (VIF)
El VIF es similar al humano síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), pero la enfermedad que causa el virus es diferente. Este virus mortal ataca el sistema inmunológico, causando una variedad de síntomas. Los síntomas generales incluyen infecciones crónicas no responsivas, problemas respiratorios, pérdida de apetito, diarrea persistente, e infecciones orales. El VIF se transmite de gato a gato principalmente a través de las mordeduras. Actualmente no existe ninguna vacuna o cura para el Virus de inmunideficiencia felina. Mantenga a su gato adentro para evitar que entre en contacto con esta enfermedad.

La peritonitis infecciosa felina
Esta enfermedad es causada por un virus que es mortal para los gatos. Este virus puede ser de dos tipos, uno es el llamado húmedo (que implica líquido en el abdomen) y seco (que no). Ambas formas de peritonitis felina puede causar fiebre, letargo, vómitos, diarrea y pérdida del apetito.

No existe un tratamiento efectivo para la peritonitis felina. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mantener a su gato dentro de casa lejos de animales extraños y mantenerlo protegido con vacunas.