¿Eran los dinosaurios reptiles? ¿Eran los dinosaurios de sangre fría o caliente?


Hasta hace unos pocos años atrás, los científicos estaban convencidos de que los dinosaurios que vivieron en la Tierra muchos millones de años atrás eran reptiles, relacionados con las serpientes y lagartos. Pero descubrimientos recientes han hecho que estos mismos científicos se pregunten exactamente qué clase de criatura era el dinosaurio en realidad.


En primer lugar, todavía no sabe si el dinosaurio era de sangre fría — un reptil -, o de sangre caliente — como un pájaro o mamífero. Los esqueletos de dinosaurios bebés, encontrados en un nido, sugieren que los jóvenes fueron alimentados por su madre durante muchos meses después del nacimiento. Hoy en día, sólo los animales de sangre caliente toman tal interés a largo plazo en sus hijos.

En segundo lugar, estos científicos descubrieron que los huesos de los dinosaurios se parecen a los huesos de mamíferos y aves, mucho más que a los de los reptiles. Y muchos dinosaurios probablemente se ponían de pie en dos patas, mientras que actualmente no se encuentra un reptil vivo erecto.

Los científicos que creen que los dinosaurios eran criaturas de sangre caliente afirman que nunca estos gigantes realmente desaparecieron, sino que evolucionaron en las aves modernas.